Policía incautó 1,5 toneladas de cocaína del Clan Úsuga
Y detuvo a 10 personas.
La Policía incautó 1,5 toneladas de cocaína de la banda criminal Clan Úsuga, entre ellos 583 kilos del alcaloide en una operación desarrollada en aguas internacionales de Costa Rica, y detuvo a 10 personas, cuatro de ellas de nacionalidad ecuatoriana, informó esa institución.
Un primer operativo se realizó con la colaboración de las autoridades de Costa Rica y de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) a 60 millas náuticas (unos 33 kilómetros) de la playa de Matapalo, en el sur del país centroamericano, indicó la Policía en un comunicado.
Las autoridades lograron interceptar 583 kilos de cocaína que iban en una lancha rápida tripulada por dos ecuatorianos y un colombiano, agregó la información.
Otro decomiso se dio en la frontera entre Colombia y Ecuador, donde las autoridades interceptaron un vehículo en el que iban ocultos 402 kilos de esa droga transportados por dos ecuatorianos, añadió el comunicado.
La tercera incautación se dio en el puerto de la ciudad de Buenaventura, el mayor del país sobre el Pacífico, donde localizaron 233 paquetes de cocaína escondidos en un contenedor de café a granel, agregó la información.
Cuatro personas fueron detenidas por este hecho y se les incautaron 15 millones de pesos (unos 5.000 dólares) en efectivo.
Otra de las operaciones se efectuó en una carretera que comunica a los municipios de Buga y Tuluá, en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), donde la Policía detuvo un camión en el que iban ocultos 200 kilos de cocaína y arrestó al conductor.
La última operación fue realizada en las bodegas del aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón de la ciudad de Cali, capital del Valle del Cauca, donde la Policía descubrió 80 kilos del estupefaciente en las paredes de una plataforma metálica que iba a ser enviada a Ámsterdam (Países Bajos).
La Policía aseguró que la cocaína incautada pertenecía al Clan Úsuga, una organización que nació tras la desmovilización, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
EFE